Ministro de Educación presenta resultados de primer SIMCE TIC
73% de los alumnos de estratos
más bajos apenas alcanza el nivel inicial en el uso de tecnologías.
Los resultados de esta primera medición arrojaron diferencias abismantes
entre los estratos socioeconómicos. En los grupos más altos solamente
un 8.5% está en nivel inicial.
El estudio arrojó también que los alumnos casi no aplican el uso de las
tecnologías a sus estudios.
Esta
mañana el ministro de Educación, Harald Beyer, junto al Director de
Enlaces, Sebastián Barrientos, dieron a conocer los resultados del
primer SIMCE TIC que se aplicó en noviembre pasado a más de 10 mil
estudiantes de segundo medio de todo el país.
De acuerdo a los resultados, las diferencias entre
los grupos socioeconómicos (GSE) son evidentes, ya que un 73% de los
estudiantes del GSE más bajo está en nivel inicial, mientras que solo un
8,5% del GSE más alto tuvo estos resultados. También las diferencias se
observan en el nivel avanzado donde se ubica el 17% de los estudiantes
estratos más altos y solamente un 0,3% de los alumnos de los niveles más
bajos.
Se puede observar diferencias también al comparar
los resultados por tipo de establecimiento. Mientras un 9% de los
colegios particulares pagados está en nivel inicial y un 18% en nivel
avanzado, en el caso de los municipales estas cifras son 65% y 0.6% en
cada nivel respectivamente.
Estas cifras resultan coherentes al detectar que
en el nivel inicial el 53% de los estudiantes no cuenta con conexión a
Internet y, por el contrario, en el nivel avanzado únicamente el 8,8%
carece de conexión en su hogar.
Este Simce también arrojó que más de la mitad de
los estudiantes de segundo medio usan adecuadamente las TIC´s, sin
embargo sólo el 3,3% las utilizan eficazmente para resolver tareas en el
contexto escolar. El restante 96.7% solamente hace un uso instrumental
de ellas.
El puntaje promedio nacional fue de 249 puntos, donde el puntaje esperado para alcanzar el nivel óptimo es de 336.
Respecto a las regiones del país, solamente la Metropolitana y Aysén
logran superar el puntaje promedio nacional (258 y 254 respectivamente),
mientras que Atacama, Maule, Araucanía y Los Ríos obtuvieron resultados
inferiores al promedio (238, 232, 234, 233 respectivamente). Además,
las regiones de Valparaíso y Metropolitana registran el mayor porcentaje
de estudiantes en nivel avanzado (4,5%).
A raíz de estos resultados, el Ministerio de Educación, a través de
Enlaces, comenzará este año con actividades orientadas a los estudiantes
para favorecer el desarrollo de competencias TIC, tanto dentro como
fuera del currículum. Por una parte, se potenciará el sector de
educación tecnológica, promoviendo el desarrollo de actividades
vinculadas al uso de las TIC. Por otro lado, se realizarán talleres
extracurriculares de competencias digitales en temas como robótica,
edición de videojuegos y brigadas digitales escolares, en 600
establecimientos educacionales del país. Para llevar a cabo estas
medidas, se ofrecerá capacitación a alrededor de 2 mil docentes durante
el 2012.
La prueba midió el uso de las TIC´s, en tres grandes áreas:
información (buscar, seleccionar, evaluar, organizar, integrar,
comprender, analizar, representar y generar nueva información a través
de medios digitales); comunicación (saber transmitir información a otros
a través de medios digitales) y ética e impacto social (hacer uso
responsable de la tecnología).
Todas estas habilidades se evaluaron a través de un software
especialmente creado y desarrollado para esta ocasión, que simula una
conversación en línea con amigos virtuales que van guiando al estudiante
con diversas actividades e instrucciones. A través de 32 preguntas,
tuvieron que realizar tareas como explorar archivos, usar programas
antivirus, crear presentaciones, procesar textos, buscar información y
compartir datos, entre otros.
Seguir leyendo aqui.
Monday, April 09, 2012
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