Monday, April 09, 2012

Resultados SIMSE TICs

Ministro de Educación presenta resultados de primer SIMCE TIC

73% de los alumnos de estratos más bajos apenas alcanza el nivel inicial en el uso de tecnologías. Los resultados de esta primera medición arrojaron diferencias abismantes entre los estratos socioeconómicos. En los grupos más altos solamente un 8.5% está en nivel inicial. El estudio arrojó también que los alumnos casi no aplican el uso de las tecnologías a sus estudios.
estudiantes frente al compuatadorEsta mañana el ministro de Educación, Harald Beyer, junto al Director de Enlaces, Sebastián Barrientos, dieron a conocer los resultados del primer SIMCE TIC que se aplicó en noviembre pasado a más de 10 mil estudiantes de segundo medio de todo el país.
De acuerdo a los resultados, las diferencias entre los grupos socioeconómicos (GSE) son evidentes, ya que un 73% de los estudiantes del GSE más bajo está en nivel inicial, mientras que solo un 8,5% del GSE más alto tuvo estos resultados. También las diferencias se observan en el nivel avanzado donde se ubica el 17% de los estudiantes estratos más altos y solamente un 0,3% de los alumnos de los niveles más bajos.
Se puede observar diferencias también al comparar los resultados por tipo de establecimiento. Mientras un 9% de los colegios particulares pagados está en nivel inicial y un 18% en nivel avanzado, en el caso de los municipales estas cifras son 65% y 0.6% en cada nivel respectivamente.
Estas cifras resultan coherentes al detectar que en el nivel inicial el 53% de los estudiantes no cuenta con conexión a Internet y, por el contrario, en el nivel avanzado únicamente el 8,8% carece de conexión en su hogar.
Este Simce también arrojó que más de la mitad de los estudiantes de segundo medio usan adecuadamente las TIC´s, sin embargo sólo el 3,3% las utilizan eficazmente para resolver tareas en el contexto escolar. El restante 96.7% solamente hace un uso instrumental de ellas.

El puntaje promedio nacional fue de 249 puntos, donde el puntaje esperado para alcanzar el nivel óptimo es de 336.
Respecto a las regiones del país, solamente la Metropolitana y Aysén logran superar el puntaje promedio nacional (258 y 254 respectivamente), mientras que Atacama, Maule, Araucanía y Los Ríos obtuvieron resultados inferiores al promedio (238, 232, 234, 233 respectivamente). Además, las regiones de Valparaíso y Metropolitana registran el mayor porcentaje de estudiantes en nivel avanzado (4,5%).
A raíz de estos resultados, el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, comenzará este año con actividades orientadas a los estudiantes para favorecer el desarrollo de competencias TIC, tanto dentro como fuera del currículum. Por una parte, se potenciará el sector de educación tecnológica, promoviendo el desarrollo de actividades vinculadas al uso de las TIC. Por otro lado, se realizarán talleres extracurriculares de competencias digitales en temas como robótica, edición de videojuegos y brigadas digitales escolares, en 600 establecimientos educacionales del país. Para llevar a cabo estas medidas, se ofrecerá capacitación a alrededor de 2 mil docentes durante el 2012.
La prueba midió el uso de las TIC´s, en tres grandes áreas: información (buscar, seleccionar, evaluar, organizar, integrar, comprender, analizar, representar y generar nueva información a través de medios digitales); comunicación (saber transmitir información a otros a través de medios digitales) y ética e impacto social (hacer uso responsable de la tecnología).
 
Todas estas habilidades se evaluaron a través de un software especialmente creado y desarrollado para esta ocasión, que simula una conversación en línea con amigos virtuales que van guiando al estudiante con diversas actividades e instrucciones. A través de 32 preguntas, tuvieron que realizar tareas como  explorar archivos, usar programas antivirus, crear presentaciones, procesar textos, buscar información y compartir datos, entre otros.

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