Monday, March 12, 2007

PROGRAMA DE ASIGNATURA

1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

NOMBRE : TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EDUCACIÓN
CLAVE : BR3 3641
SEMESTRE : TERCERO
FACULTAD : EDUCACION



2.- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Asignatura que se propone introducir a los futuros profesores y profesoras básicos en el mundo de las tecnologías de información y comunicación desarrollando la capacidad en el aprovechamiento educativo de los medios de comunicación social (MCS) y las tecnologías de información (Internet) como agentes culturales externos al sistema escolar.
Las nuevas tecnologías de información, imagen sonido y comunicación han ampliado el rango de posibilidades educativas de los alumnos. Por una parte, las redes computacionales ofrecen una serie de recursos didácticos así como la posibilidad de intercambio de experiencias educativas entre escuelas, estudiantes, profesores, etc. Los mensajes de los MCS, por otra parte, ofrecen un amplio espectro de mensajes y se requiere del desarrollo de criterios para que los futuros educadores y a través de ellos sus futuros alumnos puedan formarse como receptores críticos, activos y creativos de estos medios. La formación de profesores sobre todo que se van a desempeñar en el medio rural requiere, por tanto, del manejo de estrategias que preparen a los futuros educadores como usuarios de los MCS y las redes computacionales.


3.- OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar la capacidad de análisis de los MCS y de aprovechamiento educativo de los mismos.
Desarrollar la capacidad de análisis de PROGRAMAS computacionales y de aprovechamiento educativo de los mismos.

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar y comprender modelos teóricos de educación a los medios.
Comprender y apreciar los MCS como agentes culturales externos al sistema escolar.
Comprender el lenguaje de los MCS y las motivaciones de los educandos en cuanto a receptores de ellos.
Comprender y crear metodologías simples de aprovechamiento de los MCS en el aula.
Comprender y apreciar las redes computacionales como agentes culturales externos al sistema escolar.
Comprender y crear metodologías simples de aprovechamiento de las redes computacionales en el aula.
Comprender el lenguaje de Internet y las posibilidades de los educandos en cuanto a su participación en la interactividad que ellos potencialmente permiten.
Desarrollar la capacidad de generar mensajes usando como soporte los MCS y las redes computacionales.


5.- UNIDADES TEMÁTICAS

UNIDAD I EDUCACIÓN Y MEDIOS COMUNICACIÓN SOCIAL

Medios de comunicación social, funciones y clasificación.
Concepto de Pedagogía de MCS
Estrategias complementarias
Modelos de Pedagogía de MCS.

UNIDAD II ANALISIS Y ESTRATEGIAS DE INCORPORACIÓN DE LOS MCS EN EL AULA.

Análisis de los mensajes de los MCS.
Utilización de los MCS.
Métodos de Pedagogía de Medios.

UNIDAD III REDES COMPUTACIONALES Y ESTRATEGIAS DE INCORPORACIÓN EN EL AULA

Lenguaje asociado al uso de redes.
Páginas Web.
Grupos de Noticias.
Redes computacionales en el sistemas educacional.
Proyecto Enlaces.
Reúna
Experiencias en Comunicación en Redes en el Sistema Educativo.


6.- METODOLOGÍA

Clases expositivas, trabajos grupales, talleres e investigaciones en terreno.
Los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica deberán realizar informes y trabajos prácticos de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura en el Portafolio virtual.

7.- EVALUACIÓN

Evaluaciones formativas y sumativas a través de talleres individuales y grupales, elaboración de proyectos e informes, controles y pruebas.
Se realizarán dos pruebas integrales bibliográficas, un trabajo coeficiente dos, y talleres coef. uno.
Evaluación del taller: Portafolio Virtual, exposiciones orales, talleres de aplicación (Diseño de recursos pedagógicos que incorporen el recurso informático), bibliografías.



8.- BIBLIOGRAFÍA

Bazalgette Cary “Los Medios audiovisuales en la escuela”. Ed. Morata, Madrid (1991).
Domínguez María Josefa “Activos y Creativos con los medios de Comunicación Social”. Ed. Paulinas, Bogotá (1990).
Golay Jean Pierre “La educación a los Medios en DOCUMENTOS DE PEDAGOGIA DE MEDIOS”, ACSCP-V, Valparaíso, (1985).
Méndez Ana M. “Lenguaje de Imágenes”. Apunte de Clases. Julio 1998.
Páginas Web de instituciones educativas.
Prado M. y Sánchez X (Ed.) “Sociedad, cultura y género”. UPLACED, Valparaíso, (1999).
Reyes M. et all “Serie Educación para la comunicación”, UPLACED, Valparaíso, (1993).
Varios autores “Educación para la comunicación, Manual Latinoamericano”, CENECA/UNESCO, Santiago (1992).
Varios autores “Primer Congreso Nacional sobre la televisión en la escuela”. Dirección General de Escuelas de Mendoza, Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de Mendoza, Mendoza (1994).
Varios autores “Revista Diálogos Educacionales” Nr. 7 año V, 1986 UPLACED.
Varios autores “Videar y los Jóvenes. Organización Católica Internacional del Cine y el Audiovisual”.

No comments: