Friday, March 30, 2007

INSTRUCCIONES PARA LAS DISERTACIONES

PROYECTO DE APLICACIÓN Y

TALLERES PRÁCTICOS SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN COMUNICACIÓN (TICs)

PROCEDIMIENTO PREVIO

1.- Se constituyen grupos de trabajo

2.- Se investiga en la Web diversos programas (software) de aplicaciones pedagógicas.

(Ejemplos: cómo enseñar para que se aprenda a “contar”, a “sumar”, a ejercitar problemas matemáticos, geométricos, etc.,)

3.- Se seleccionan uno, dos o tres programas (dependiendo del grado de dificultad para conocer su funcionamiento y su aplicación a situaciones de aprendizajes)

4.- Determinar claramente:

Tipo de Escuela en que se puede aplicar el programa

Nivel y Subsector de Aprendizaje

Objetivos de aprendizaje deseado

Contenido temático

5.- Determine claramente:

Nombre completo del software utilizado

Ubicación y restricciones (si es posible usarlo libremente)

Pasos o procedimientos para su utilización.

Limitaciones y otras aplicaciones(en que otros contenidos se puede utilizar o es muy específico y limitado)

6.- Ensaye con su grupo (y si es posible con un grupo piloto de niños) la utilización del software, determinando los procedimientos a seguir.

7.- Se planifican los procesos evaluativos posibles de aplicar para constatar los aprendizaje logrados.

PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN:

8.- Todo el grupo debe participar en la presentación

9.- Se organiza una demostración práctica del software, con los contenidos seleccionados y se van explicando detalladamente los pasos de la aplicación.

10.- Lo más probable que NO se cuente con el data show, pero sí con un computador donde se podrá cargar el software y realizar la demostración.

11.- Como el objetivo central de esta actividad es “investigar, seleccionar, probar y aplicar software educativos” y que todo el curso pueda aprender a utilizarlos, entonces es imprescindible hacer una presentación lo más didáctica (uso de medios) y explicativa posible, hay que incluir alguna práctica demostrativa por parte de los alumnos participantes del curso (o si es posible una práctica de un niño del sistema escolar).

12.- Se publica el proyecto en cada blog personal de los alumnos del grupo expositor.

RUBRICAS PARA EVALUAR:

1.- ¿Presentan al menos otros 3 software investigados? (¿nombre, aplicaciones, direcciones y/o ubicación?)

2.- Determinan con claridad las condiciones específicas de aplicación? (Tipo de Escuela, Nivel y Subsector de Aprendizaje, Objetivos de aprendizaje deseado, Contenido temático)

3.- ¿ Determinan claramente, Nombre completo del software utilizado, Ubicación y restricciones, Pasos o procedimientos para su utilización, Limitaciones y otras aplicaciones?

4.- ¿La presentación fue clara, entendible y abarcó todos los elementos para su utilización?

5.- ¿Utilizó materiales de apoyo, como papelógrafos, mapas conceptuales y otros?

6.- ¿Se incentivó la participación del curso en base a preguntas y solución de dudas?

7.- ¿Se realizó una demostración suficientemente clarificadora?

8.- ¿Se permitió que alumnos/as del curso probaran el software ?

9.- ¿Indicaron los procedimientos evaluativos de la aplicación del software?

10.- ¿Quieren señalar otra rúbrica no contemplada anteriormente? ¿cuál?


TALLERES PRÁCTICOS SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MCS)

1.- Se trabaja en grupos

2.- Cada grupo ya seleccionó el multimedia a trabajar

3.- Se trata de buscar, en primer término, información teórica sobre los elementos constitutivos del multimedia escogido, como por ejemplo: breve historia (si la hay), definiciones, cómo ha sido utilizado educativamente, alguna investigación sobre la importancia de su uso, etc.

4.- Se elabora una demostración práctica sobre el uso educativo del multimedia: ejemplo, si se trata de la “radio escolar” hay que presentar un “programa radial tipo”.

5.- Se presentan los elementos teóricos (poniendo énfasis en la comprensión de su aplicación educativa y utilizando medios audiovisuales en la exposición)

6.- Se realiza una demostración práctica sobre la utilización del multimedia.

RUBRICAS PARA EVALUAR:

1.- ¿Cómo fue la calidad de la presentación teórica?

2.- ¿Fue interesante la presentación teórica?

3.- ¿Se explicaron lo suficiente los elementos que justifican al multimedia como un buen medio para la educación?

4.- ¿Se utilizaron elementos de apoyo audiovisuales para explicar mejor?

5.- ¿Determinan con claridad las condiciones posibles de aplicación? (Tipo de Escuela, Nivel y Subsector de Aprendizaje, Objetivos de aprendizaje deseado)

6.- ¿La demostración Fue clara, entendible y abarcó todos los elementos para su utilización?

7.- Calidad de la demostración: ¿Utilizó materiales de apoyo, como papelógrafos, mapas conceptuales y otros?

8.- ¿Se incentivó la participación del curso en base a preguntas y solución de dudas?

9.- ¿Se realizó una demostración suficientemente clarificadora?

10.- ¿Indicaron posibles procedimientos evaluativos de la utilización del multimedia?

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