PROGRAMACIÓN TALLER
“TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EDUCACIÓN “
(Actualizado al 06 de abril de 2012)
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA :
Desarrollar la capacidad de análisis de los MCS y de aprovechamiento educativo de los mismos.
Desarrollar la capacidad de análisis de PROGRAMAS computacionales y de aprovechamiento educativo de los mismos.
Principios del aprendizaje que sustentan la metodología:
1.- Aprendizaje CONCEPTUAL: >SABER
2.- Aprendizaje PROCEDIMENTAL: >SABER HACER
3.- Aprendizaje ACTITUDINAL: >SABER SER
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ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
I.- Que apuntan al desarrollo Conceptual:
1.- Clases sistemáticas, desarrollo de conceptos.
2.- Bibliografías:
2.1.- Bibliografía Común: (c/1)
21.1.- Características de la integración curricular de la informática educativa
en el currículo del aula multigrado
MARÍA ANGÉLICA MUÑOZ SAN MARTÍN
JUAN ALBERTO SANHUEZA VIDAL
Universidad de La Frontera, Chile
MARÍA ANGÉLICA MUÑOZ SAN MARTÍN
JUAN ALBERTO SANHUEZA VIDAL
Universidad de La Frontera, Chile
Se encuentra en esta dirección URL: hacer clic aqui.
21.2.- Estándares TICs para la Formación Inicial docente.
Se encuentra en esta dirección URL hacer clic aqui.
Y en el enlace de la mano derecha: "ESTÁNDARES TIC"
2.2.- Bibliografía de Análisis Personal (En Blog)(c/2)
Analisis de 3 artículos, en blog, según las fechas programadas.
II.- Que apuntan al desarrollo Procedimental:
3.- Planificación, elaboración, evaluación y exposición
de un PROYECTO SOFTWARE EDUCATIVO (Grupal) (c/1)
VER INSTRUCCIONES AL FINAL DE ESTA PROGRAMACIÓN
4.- Presentación grupal de TÉCNICAS MULTIMEDIALES (MCS)(talleres) (Grupal) (c/1)
VER INSTRUCCIONES AL FINAL DE ESTA PROGRAMACIÓN
5.- PROYECTO DE AYUDANTÍAS TICs,
VER INSTRUCCIONES AL FINAL DE ESTA PROGRAMACIÓN
III.- Que apuntan al desarrollo Actitudinal:
6.- Ensayo personal final sobre los MCS y las TIC (Individual, en blog) (c/1)
VER DETALLES DE ESTOS TEMAS AL FONDO DE ESTA PÁGINA
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RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES
1.- BIBLIOGRAFÍA COMÚN (IND) (2 textos) C/2 en blog personal
2.- BIBLIOGRAFÍA PERSONAL (3 artículos) (IND) C/2 en blog personal
3.- PROYECTO SOFTWARE EDUCATIVO (GRUP) C/1
4.- TÉCNICAS MULTIMEDIALES MCS (GRUP) C/1
5.- PROYECTO AYUDANTÍA TICs (GRUP) C/2
6.- TALLER HIPERTEXTO MANUAL (GRUP) C/1
7.- ENSAYO FINAL (IND) C/1en blog personal
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CALENDARIZACIÓN:
1º LUNES: 29 DE MARZO DE 2012
Presentación Taller, Objetivos, programa y Planificación.
Evaluación del taller: Exposiciones orales, talleres de aplicación (Diseño de recursos pedagógicos que incorporen el recurso informático), bibliografías.
Materias: conceptos básicos à Introducción a la Asignatura / Taller
2º LUNES: 02 DE ABRIL DE 2012
Materias: conceptos básicosà Medios de comunicación social, funciones y clasificación.
Se prepara PROYECTOS SOFTWARE EDUCATIVO Y MCS / Taller
Taller Grupos Exponen HIPERTEXTO MANUAL
3º LUNES: 09 DE ABRIL DE 2012
Materias: conceptos básicosà Medios de comunicación social, funciones y clasificación.
Se prepara PROYECTO SOFTWARE EDUCATIVO Y MCS / Taller
Se entrega un proyecto por grupo
4º LUNES: 16 DE ABRIL 2012
Materias: conceptos básicos à Concepto de Pedagogía de MCS
PRESENTACIÓN TALLER MCS GRUPO N° 6
PRESENTACIÓN TALLER SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO N° 3
5º LUNES: 23 DE ABRIL DE 2012
Materias: conceptos básicos à Estrategias complementarias
Se preparan PROYECTOS DE APLICACIÓN: AYUDANTÍA TICs
PRIMERA BIBLIOGRAFIA COMÚN:
21.1.- Características de la integración curricular de la informática educativa
en el currículo del aula multigrado
MARÍA ANGÉLICA MUÑOZ SAN MARTÍN
JUAN ALBERTO SANHUEZA VIDAL
Universidad de La Frontera, Chile
MARÍA ANGÉLICA MUÑOZ SAN MARTÍN
JUAN ALBERTO SANHUEZA VIDAL
Universidad de La Frontera, Chile
Se encuentra en esta dirección URL: hacer clic aqui.
EVALUACIÓN DEL TEXTO:
1.- Esta evaluación puede ser realizada individualmente o entre dos alumnos como másximo.
2.- Se trata de realizar un ANALISIS del texto, que contemple las siguientes partes:
3.- Resumen parafreaseado del texto (con sus palabras).
4.- Destacar al menos las TRES ideas que a juicio del lector sean las más importantes.
5.- Elegir UNA de dichas ideas:
a) Explicar por que la considera la más importante del texto.
3.- Resumen parafreaseado del texto (con sus palabras).
4.- Destacar al menos las TRES ideas que a juicio del lector sean las más importantes.
5.- Elegir UNA de dichas ideas:
a) Explicar por que la considera la más importante del texto.
b) Indicar de que forma se puede aplicar a la realidad educativa actual.
6.- El resultado del análisis debe ser enviado al profesor de la Asignatura (fleivav@gmail.com)
o subirlo al blog personal (enviando igualmente al profesor la dirección del blog)
7.- Plazo máximo para el análisis, este sábado 14 DE JULIO DE 2012, a las 24 hrs.
PRESENTACIÓN TALLER MCS GRUPO N° 5
PRESENTACIÓN TALLER SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO N°4
6º LUNES:30 DE ABRIL DE 2012
Materias: conceptos básicosà Análisis de los mensajes de los MCS.
PRESENTACIÓN TALLER MCS GRUPO N° 2
PRESENTACIÓN TALLER SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO N°1
PRIMER ARTÍCULO ANALIZADO EN BLOG PERSONAL
7º LUNES: 07 DE MAYO DE 2010
Materias: conceptos básicosà Utilización de los MCS.
PRESENTACIÓN TALLER MCS GRUPO N° 1
PRESENTACIÓN TALLER SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO N°2
7º LUNES: 14 DE MAYO DE 2012
Materias: conceptos básicos à Métodos de Pedagogía de Medios.
PRESENTACIÓN TALLER MCS GRUPO N° 4
PRESENTACIÓN TALLER SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO N°5
8º LUNES: 26 DE MAYO DE 2012
Materias: conceptos básicos à Métodos de Pedagogía de Medios.
TALLER SOBRE LAS AYUDABTÍAS TICs
PRESENTACIÓN TALLER MCS GRUPO N°7
PRESENTACIÓN TALLER SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO N°7
09º LUNES: 28DE MAYO DE 2012
Materias: conceptos básicos: Lenguaje asociado al uso de redes.
PRESENTACIÓN TALLER MCS GRUPO N° 3
PRESENTACIÓN TALLER SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO N° 6
SEGUNDO ARTÍCULO ANALIZADO EN BLOG PERSONAL
10º LUNES: 04 DE JUNIO DE 2012
INFORME PRELIMINAR DE LAS AYUDABTÍAS TICs
11º LUNES: 11 DE JUNIO DE 2012
Materias: conceptos básicos: Grupos de Noticias.
SEGUNDA BIBLIOGRAFIA COMÚN:
Estándares TICs para la Formación Inicial docente.
Se encuentra en esta dirección URL hacer clic aqui.
Y en el enlace de la mano derecha: "ESTÁNDARES TIC"
EVALUACIÓN DEL TEXTO:
1.- Esta evaluación puede ser realizada individualmente o entre dos alumnos como másximo.
2.- Se trata de realizar un ANALISIS del texto, que contemple las siguientes partes:
3.- Resumen parafreaseado del texto (con sus palabras).
4.- Destacar al menos UN ESTANDAR de cada área (Pedgógica; social, ético, legal; técnica; gestión escolar; desrrollo profesional) que a juicio del lector sean los más importantes.
5.- Elegir TRES de dichos estándares, UNO DE CADA ÁREA:
a) Explicar por que lo considera el más importante del área.
3.- Resumen parafreaseado del texto (con sus palabras).
4.- Destacar al menos UN ESTANDAR de cada área (Pedgógica; social, ético, legal; técnica; gestión escolar; desrrollo profesional) que a juicio del lector sean los más importantes.
5.- Elegir TRES de dichos estándares, UNO DE CADA ÁREA:
a) Explicar por que lo considera el más importante del área.
b) Indicar de que forma lo pretende aplicar en el ejercicio de su profesión.
6.- El resultado del análisis debe ser enviado al profesor de la Asignatura (fleivav@gmail.com)
o subirlo al blog personal (enviando igualmente al profesor la dirección del blog)
7.- Plazo máximo para el análisis, este sábado 14 DE JULIO DE 2012, a las 24 hrs.
12º LUNES: 18 DE JUNI0 DE 2012
Materias: conceptos básicos: Redes computacionales en el sistemas educacional.
13º LUNES: 25 DE JUNI0 DE 2012
Materias: conceptos básicos à Proyecto Enlaces. Reúna
TERCER ARTÍCULO ANALIZADO EN BLOG PERSONAL
INFORME FINAL DE LAS AYUDABTÍAS TICs
14º LUNES: 02 DE JULI0 DE 2012
Materias: conceptos básicos à Experiencias en Comunicación en Redes en el Sistema Educativo
1) Ensayo final: “Ideas que fundamentan el tipo de profesor que quiero ser en esta era de las TICs”
(Se publica en blog personal y ver sugerencias en blog de la asignatura)
SE TRATA DE HACER UN PLANTEAMIENTO PERSONAL SOBRE CÓMO CONSIDERA CADA UNO QUE PUEDE UTILIZAR LA TECNOLOGÍA PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN APRENDER MÁS Y MEJOR.
BLOG PERSONAL AL DÍA. ULTIMA REVISIÓN.
15º LUNES: 9 DE JULI0 DE 2012
Notas Finales y pruebas pendientes (debidamente justificadas)
Pruebas especiales
Resultados Finales
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Formación de grupos:
Grupo Nº 1.- Fecha de Presentación: MCS 07/05 SOFTWARE 30/04
Integrantes:
JENIFER SEREY
GABRIELA TACCHI
CONSUELO LIBUY
Grupo Nº 2.- Fecha de Presentación: MCS 30/04 SOFTWARE 07/05
Integrantes:
JESUS FERRER
VIVIANA ULLOA
ESTEFANÍA URQUIETA
Grupo Nº 3.- Fecha de Presentación: MCS 28/05 SOFTWARE 16/04
Integrantes
BARBARA MALDINI
ANTONIETA YAÑEZ
GINGER ARAYA
Grupo Nº 4.- Fecha de Presentación: MCS 14/05 SOFTWARE 23/04
Integrantes:
NADIA QUINTEROS
JAVIERA CONTRARAS
Grupo Nº 5.- Fecha de Presentación: MCS 23/04 SOFTWARE 14/05
Integrantes:
FRANCISCA ABAYAY
ESTEFANIA LOPEZ
ESTEFANIA QUIJANES
ESTEFANIA QUIJANES
Grupo Nº 6.- Fecha de Presentación: MCS 16/04 SOFTWARE 28/05
Integrantes:
JUAN MANZANO
JOSE SOTO
Grupo Nº 7.- Fecha de Presentación: MCS SOFTWARE
Integrantes:
MARLENNE RODRIGUEZ
FERNANDA CANTILLANO
FERNANDA CANTILLANO
EXPLICACIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
I.- Que apuntan al desarrollo Conceptual:
1.- Clases sistemáticas, desarrollo de conceptos.
CONCEPTOS TEÓRICOS INTRODUCTORIOS
IDEOLOGÍA:
HEGEMONÍA:
MITOLOGÍA:
¿QUE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL?
UNA CLASIFICACIÓN…
LOS MCS Y LAS TECNOLOGÍAS:
2.- Bibliografías:
2.1.- Bibliografía Común: (c/2)
2.2.- Bibliografía de Análisis Personal (En Blog)(c/2)
Analisis de 3 artículos, en blog (buscados por cada alumna y alumo)I
Análisis que deben incorporar:
Conceptos tratados en las clases (Citar)
Conceptos de otros autores (citar)
Aportes personales, aplicaciones a la Educación por los medios
II.- Que apuntan al desarrollo Procedimental:
3.- Planificación, elaboración, evaluación y exposición
de un PROYECTO SOFTWARE EDUCATIVO (Grupal) (c/1)
PROYECTO DE SOFTWARE EDUCATIVOS
TALLERES PRÁCTICOS SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs)
PROCEDIMIENTO PREVIO
1.- Se constituyen grupos de trabajo
2.- Se investiga en la Web diversos programas (software) de aplicaciones pedagógicas.
(Ejemplos: cómo enseñar para que se aprenda a “contar”, a “sumar”, a ejercitar problemas matemáticos, geométricos, etc.,)
3.- Se seleccionan uno, dos o tres programas (dependiendo del grado de dificultad para conocer su funcionamiento y su aplicación a situaciones de aprendizajes)
4.- Determinar claramente:
Tipo de Escuela en que se puede aplicar el programa
Nivel y Subsector de Aprendizaje
Objetivos de aprendizaje deseado
Contenido temático
5.- Determine claramente:
Nombre completo del software utilizado
Ubicación y restricciones (si es posible usarlo libremente)
Pasos o procedimientos para su utilización.
Limitaciones y otras aplicaciones(en que otros contenidos se puede utilizar o es muy específico y limitado)
6.- Ensaye con su grupo (y si es posible con un grupo piloto de niños) la utilización del software, determinando los procedimientos a seguir.
7.- Se planifican los procesos evaluativos posibles de aplicar para constatar los aprendizaje logrados.
PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN:
8.- Todo el grupo debe participar en la presentación
9.- Se organiza una demostración práctica del software, con los contenidos seleccionados y se van explicando detalladamente los pasos de la aplicación.
10.- Lo más probable que NO se cuente con el data show, pero sí con un computador donde se podrá cargar el software y realizar la demostración. Solicitar data
11.- Como el objetivo central de esta actividad es “investigar, seleccionar, probar y aplicar software educativos” y que todo el curso pueda aprender a utilizarlos, entonces es imprescindible hacer una presentación lo más didáctica (uso de medios) y explicativa posible, hay que incluir alguna práctica demostrativa por parte de los alumnos participantes del curso (o si es posible una práctica de un niño del sistema escolar).
12.- Se publica el proyecto en cada blog per sonal de los alumnos del grupo expositor.
RUBRICAS PARA EVALUAR PROYECTO SOFTWARE EDUCATIVO:
1.- ¿Presentan al menos otros 3 software investigados? (¿nombre, aplicaciones, direcciones y/o ubicación?)
2.- Determinan con claridad las condiciones específicas de aplicación? (Tipo de Escuela, Nivel y Subsector de Aprendizaje, Objetivos de aprendizaje deseado, Contenido temático)
3.- ¿ Determinan claramente, Nombre completo del software utilizado, Ubicación y restricciones, Pasos o procedimientos para su utilización, Limitaciones y otras aplicaciones?
4.- ¿La presentación fue clara, entendible y abarcó todos los elementos para su utilización?
5.- ¿Utilizó materiales de apoyo, como papelógrafos, mapas conceptuales y otros?
6.- ¿Se incentivó la participación del curso en base a preguntas y solución de dudas?
7.- ¿Se realizó una demostración suficientemente clarificadora?
8.- ¿Se permitió que alumnos/as del curso probaran el software ?
9.- ¿Indicaron los procedimientos evaluativos de la aplicación del software?
10.- ¿Quieren señalar otra rúbrica no contemplada anteriormente? ¿cuál?
4.- Presentación grupal de técnicas multimediales (talleres) (Grupal) (c/1)
TALLERES PRÁCTICOS SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MCS)
1.- Se trabaja en grupos
2.- Cada grupo ya seleccionó el multimedia a trabajar (Ejemplos de MCS: Libro, Comerciales, Videos, peliculas, Diario, TV, Radio, Internet, etc.)
3.- Se trata de buscar, en primer término, información teórica sobre los elementos constitutivos del multimedia escogido, como por ejemplo: breve historia (si la hay), definiciones, cómo ha sido utilizado educativamente, alguna investigación sobre la importancia de su uso, etc.
4.- Se elabora una demostración práctica sobre el uso educativo del multimedia: ejemplo, si se trata de la “radio escolar” hay que presentar un “programa radial tipo”. Si es un periódico escolar, los pasos para su implementación y un ejemplo concreto.
5.- Se presentan los elementos teóricos (poniendo énfasis en la comprensión de su aplicación educativa y utilizando medios audiovisuales en la exposición)
6.- Se realiza una demostración práctica sobre la utilización del multimedia.
RUBRICAS PARA EVALUAR:
1.- ¿Cómo fue la calidad de la presentación teórica?
2.- ¿Fue interesante la presentación teórica?
3.- ¿Se explicaron lo suficiente los elementos que justifican al multimedia como un buen medio para la educación?
4.- ¿Se utilizaron elementos de apoyo audiovisuales para explicar mejor?
5.- ¿Determinan con claridad las condiciones posibles de aplicación? (Tipo de Escuela, Nivel y Subsector de Aprendizaje, Objetivos de aprendizaje deseado)
6.- ¿La demostración Fue clara, entendible y abarcó todos los elementos para su utilización?
7.- Calidad de la demostración: ¿Utilizó materiales de apoyo, como papelógrafos, mapas conceptuales y otros?
8.- ¿Se incentivó la participación del curso en base a preguntas y solución de dudas?
9.- ¿Se realizó una demostración suficientemente clarificadora?
10.- ¿Indicaron posibles procedimientos evaluativos de la utilización del multimedia?
5.- PROYECTO DE AYUDANTIA
Ayudantía en uso de las TICs a un profesor básico (grupal, en blog) (c/2)
5.1.- USO DE LOS PROGRAMAS DE MICROSOFT OFFICE (2003)
· Word: Permite crear y modificar textos y gráficos en cartas, informes y paginas web.
· Excel: Realizar cálculos, analizar información y administrar listas en hojas de cálculos y páginas web
· Power Point: Permite crear y modificar presentaciones para reuniones y clases con diapositivas, videos, hojas de cálculos, fotografías y paginas web.
· Publisher: Permite crear y modificar boletines, folletos, prospectos y paginas web.
· Access: Crea base de datos para controlar y administrar la información.
· Info Path: Para diseñar y rellenar formularios dinámicos y para recopilar y reutilizar información de toda la escuela.
PROYECTO DE AYUDANTIA TECNOLOGICA
PROCEDIMIENTOS:
- Cada grupo de alumnos (según los grupos ya constituidos) prepara un proyecto de APLICACIÓN TECNOLÓGICA para la sala de clase de un profesor básico.
- El proyecto se debe enfocar en el uso de herramientas tecnológicas en la sala de clase y se parte de la base de la utilización de (al menos) las que presenta los programas Microsoft Office 2003, consistentes en: Word, power point, Excel, Publisher, access, info path.
- Cada alumno se presenta a un profesor de educación básica para explicarle el proyecto y solicitarle si desea aplicarlo en su clase.
- Concuerdan un calendario de aplicaciones, según los contenidos que el profesor deba tratar.
- Se debe investigar todas las posibilidades que tiene la escuela para implementar el proyecto: data show, retro, sala de computación, etc.
El trabajo previo grupal debe ser realizado en la plataforma google.doc
PROCEDIMIENTOS
PARA CREAR LA PLATAFORMA google.doc:
1 Cada grupo nombra un COORDINADOR que será quien crea la primera plataforma google.doc y procede a invitar a los miembros del grupo, y al profesor de la asignatura(fleivav@gmail.com)
2 Para crear una plataforma Google doc debes primero tener una cuenta de gmail, el pasi siguiente es entrar a Google (www.google.cl) para luego hacer clic en “grupos” en la barra superior, luego ve el sector derecho de la pantalla y encontrarás un anuncio que dice “Mis grupos” que te invita a crear un gruó en tres pasos, y al final de los tres pasos hay una barra que dice “crear un grupo…”
3 Deberás seguir todos los pasos señalados, en la sección “nombre del grupo” que sea corto y fácil de recordar pues todos deben entrar a la plataforma.
4 En las indicaciones finales del primer paso debes poner “acceso restringido” sólo para los invitados
5 Finalmente procedes a invitar a los miembros del grupo (tienes que tener claro las direcciones de correo de cada uno, y que sean gmail), incluyendo el profesor.
6 Y ya puedes iniciar la publicación de material, del cual todos deben participar
Forma de utilizar el Google.doc:
1 Recuerden que el objetivo de esta discusión grupal (o análisis grupal, o aprendizaje grupal), es poder crear juntos los elementos que ocuparán en la ayudantía (que es personal)
2 Para ello el coordinador del grupo introduce los temas a discutir, o analizar.
3 Estos temas son, necesariamente, los PROGRAMAS DE MICROSOFT OFFICE (2003)
· Word
· Excel
· Power Point
· Publisher
· Access
· Info Path
4 Lo ideal es que lleven un orden, y por ejemplo, el Coordinador pone en la plataforma Google.doc el primer programa (Word) y pregunte al grupo “¿Alguien tiene alguna idea que podemos ocupar del programa Word en la ayudantía?” Otro miembro del grupo planteará sugerencias, como por ejemplo: “yo he revisado el Word y tiene una herramienta muy útil para el profesor, la de “contar palabras”, si el profesor tiene textos con el número de palabras podrá controlar la velocidad lectora junto con la comprensión”
5 Una vez que el grupo discuta sobre varias herramientas de cada programa entonces cada miembro del grupo anuncia cual va a utilizar para su ayudantía,
6 La discusión y los aportes para conocer cada programa office 2003 son grupales en la plataforma Google.doc pero la elección en el uso de uno u otro es INDIVIDUAL.
CREAR Y ADMINISTRAR UNA PAGINA WEB O UN BLOG PARA EL CURSO DE LA AYUDANTIA (en el 2012 NO)
RESULTADOS:
Se crea un blog(recomendado) o página web del curso en el que hace la ayudantía.
Se publican en dicho blog el uso que se ha hecho de todos los programas de Microsoft office 2003.
Se publica la dirección como link en el propio blog personal de la clase, enviando la dirección del propio blog al profesor.
El blog del curso debe contar con un “cuenta visitas”, desde el inicio.
El blog del curso de la ayudantía deberá contener variadas ventanas, tales como, fotos del curso, calendario de pruebas, lista del curso, etc. (se trata que sea lo mas creativo posible)
RUBRICAS PARA EVALUAR: (en el 2012 NO)
1.- ¿Se crea un blog (o página web) para el curso de ayudantía?
2.- ¿Se publica la dirección como link en el propio blog personal para la clase?
3.- ¿Se incluye un “cuenta visitas”?
4.- ¿Incluye al menos un ejemplo de Microsoft Word?
5.- ¿Incluye al menos un ejemplo de Microsoft power point?
6.- ¿Incluye al menos un ejemplo de Microsoft Excel?
7.- ¿Incluye al menos un ejemplo de Microsoft Publisher?
8.- ¿Incluye al menos un ejemplo de Microsoft Access?
9.- ¿Incluye al menos un ejemplo de Microsoft Info path?
10.- ¿Se presenta la información en un diseño atractivo que motive a alumnos, apoderados y profesores a visitarlo?
11.- ¿Se incluyen otros elementos a parte de los solicitados? (Como por ejemplo: encuestas, link para materias de clase, etc.)
11.- ¿Se incluyen comentarios de alumnos, apoderados y profesores?
12.- ¿Hizo aportes en la plataforma Google.doc?
III.- Que apuntan al desarrollo Actitudinal:
6.- Ensayo personal final sobre los MCS y las TIC (Individual, en blog) (c/1)
DE QUE SE TRATA EL ENSAYO
1,- Se trata de desarrollar personalmente un tema que de cuenta, en una reflexión personal, de todo lo aprendido en esta asignatura. El título puede ser algo así: ¿Cómo veo yo el uso de las TICs en la sla de clase y cuánto pueden aportar a la educación?
2,- Debe contener variadas citas para reafirmar las posiciones que plantee
3,- Las citas deben ser de varias fuentes, como mínimo: citas de la clase, de textos leídos para la clase, o buscadas especialmente para el ensayo de otros textos o Internet, de las disertaciones, etc. (es importante señalar la fuente)
4,- Debe tener una extensión de al menos dos páginas oficio.
5.- Se debe publicar en el blog personal.
CRITERIOS PARA EVALUAR LA ENSAYO PERSONAL
1,- PERTINENCIA DEL TEMA TRATADO: ¿Cómo veo yo el uso de las TICs en la sla de clase y cuánto pueden aportar a la educación?
2,- CALIDAD DE LOS APORTES EN RELACIÓN AL TEMA
3,- APORTES CRÍTICOS AL TEMA
4,- APLICACIONES A LA EDUCACIÓN
5.- USO ADECUADO DE CITAS BIBLIOGRAFICAS
ESCALA DE APRECIACIÓN SOBRE ANÁLISIS DE ARTÍCULO EN BLOG
Se presenta a continuación una escala de autoevaluación que sirva de guía en el proceso de análisis de los documentos que debe presentar cada alumno/a en su blog y será al mismo tiempo, la guía evaluativa para el profesor. Esta autoevaluación debe estar aplicada y publicada al final de cada artículo analizado.
Significado de la escala:
1
|
Totalmente en desacuerdo
|
No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado.
|
2
|
En desacuerdo
|
Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.
|
3
|
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
|
Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.
|
4
|
De acuerdo
|
Ejecuto frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.
|
5
|
Totalmente de acuerdo
|
Realizo todo lo planteado en el enunciado.
|
RUBRICAS/PUNTOS |
1
|
2
|
3
|
4
|
5
| |
1
|
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)
| |||||
2
|
Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)
| |||||
3
|
La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.
| |||||
4
|
Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)
| |||||
5
|
Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)
| |||||
6
|
Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.
| |||||
7
|
Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.
| |||||
8
|
Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
| |||||
9
|
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
| |||||
10
|
En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
| |||||
Suma parcial de puntos de cada columna:
| ||||||
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…….…puntos.
| ||||||
La nota de mi autoevaluación es:
| ||||||
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)
|
Pauta de corrección PLATAFORMA Google.doc
1) Confección de la plataforma: El coordinador tenía la tarea de crear la plataforma e integrar a sus compañeros, si este realizo esta tarea, el y su grupo obtienen nota 4.0, como base, la que ira subiendo si cumplen con los puntos siguientes.
2) Número de intervenciones: Este punto consiste en el número de veces que los alumnos opinaban, con el fin de tener un registro de ello. Cada intervención tiene un puntaje de 0.2 decimas, es decir si tengo tres intervenciones en este punto tengo 0.6 decimas. En el caso de tener 5 o más intervenciones significa 1.0 punto.
3) Calidad de las intervenciones: Este punto se relaciona con el nivel de las opiniones de los alumnos Si hay una reflexión sobre las tecnologías de la información y su relación con la educación, (como por ejemplo: si los alumnos se ven en un futuro cercano como profesores que aplican en sus metodologías estos recursos, sus beneficios, sus perjuicios, sus costos, etc.)
Este punto tiene tres niveles, Suficiente (0.2), Bueno (0.5) y muy bueno (1.0)
4) Sigue una lógica de comentarios: Si los alumnos en sus plataformas plantean discusiones, con puntos de vistas claros, en relación a ¿qué les parece las tecnologías aplicadas en la educación?
¿pueden ser aplicadas estas herramientas en la sala de clases?¿Son beneficiosas para los profesores? ¿Son útiles? etc. ...
Si existe una lógica de comentarios (0.5 ptos.) si sólo describe y no toma una posición critica es (0.3 ptos.), y por supuesto en el caso de que no tiene nada (0.0 ptos.).
5) Comenta sobre el uso de la plataforma: Si los alumnos comentan sobre el uso de la plataforma Google docs, la forma de trabajo que ésta implica, fue difícil, el acceso, no entendieron, etc. Puntaje de (0.5)
TALLER Nº 1 HIPERTEXTO MANUAL (Con pauta de evaluación)
1.- FORMAR GRUPOS DE TRABAJOS (3 a 5)
2.- INVESTIGAR SOBRE LOS HIPERTEXTOS VIRTUALES
3.- CONFECCIONAR UN HIPERTEXTO MANUAL
4.- PARA LO ANTERIOR SELECCIONAR:
UN TIPO DE COLEGIO DE DETERMINADO NIVEL
SOCIOECONÓMICO
UN NIVEL DE APRENDIZAJE (NB 1, 2, etc.)
UN SUBSECTOR DE APRENDIZAJE
UNA UNIDAD TEMÁTICA
UN TEMA DETERMINADO
5.- SE PRESENTA EL HIPERTEXTO MANUAL AL CURSO, EL 10/04/06
INDICANDO LOS PASOS PARA SU CONSTRUCCIÓN.
(Debe poder construirlo el nivel seleccionado)
RUBRICAS PARA LA EVALUACIÓN HIPERTEXTO MANUAL:
1.- ¿Especifica claramente los niveles seleccionados?______%
2.- ¿Es pertinente, factible la construcción del hipertexto por parte de los alumnos del nivel seleccionado?______%
3.- ¿Resultará atractivo para los alumnos construir el hipertexto? ______% (demostrarlo en una aplicación piloto previa)
4.- ¿Es creativo, original e interesante el hipertexto?______%
5.- ¿Se puede afirmar, con algún fundamento, que los alumnos aprenderán con el hipertexto construido?______%
6.- ¿Se explicaron adecuadamente todos los pasos para construir el hipertexto y se creo una interacción con el grupo curso?______%
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