Friday, April 06, 2012

ESTÁNDARES TICs

Estándares TICs para la Formación Inicial docente.
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja y más rica en información, losestudiantes y los maestros deben utilizar las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) eficazmente.
En un ambiente educativo sólido, las TIC pueden capacitar a los estudiantes para que se conviertan en:
Usuarios competentes de las tecnologías de información y la comunicación (TIC).
Personas capaces de indagar, analizar y evaluar información.
Personas capaces de solucionar problemas y tomar decisiones.
Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
Comunicadores, colaboradores, editores y productores.
Ciudadanos informados, responsables y que aporten.

Para leer más pinche aqui.


Resultados del SIMCE TIC 2011, segundo medio.

El ministro de Educación, Harald Beyer, junto al Director de Enlaces, Sebastián Barrientos, dieron a conocer los resultados del primer SIMCE TIC que se aplicó en noviembre pasado a más de 10 mil estudiantes de segundo medio de todo el país.
De acuerdo a los resultados, las diferencias entre los grupos socioeconómicos (GSE) son evidentes, ya que un 73% de los estudiantes del GSE más bajo está en nivel inicial, mientras que solo un 8,5% del GSE más alto tuvo estos resultados. También las diferencias se observan en el nivel avanzado donde se ubica el 17% de los estudiantes estratos más altos y solamente un 0,3% de los alumnos de los niveles más bajos.
 Para leer más pinche aqui.

Marco de Competencias Tecnológicas para el Sistema Escolar
La definición de un Marco de Competencias TIC, acorde a las necesidades y funciones de los actores del sistema escolar, es un complemento al trabajo realizado por Enlaces en la definición de perfiles de apoyo al desarrollo de la informática educativa en los establecimientos educacionales: Sostenedor, Director, Jefe de UTP, Orientadores(as), docentes de aula, Profesor Jefe, Encargado de bibliotecas Escolares CRA, Coordinador tecnológico y Asistentes de la educación.

El siguiente material busca orientar el desarrollo de las competencias TIC en los diferentes profesionales de un establecimiento educacional y la articulación de éstas a los desafíos y tareas descritas en los Proyectos Educativos Institucionales. Junto con ello, Enlaces dispone de un
plan de formación que paulatinamente desarrolla estas competencias a través de una ruta formativa, acorde a las necesidades y funciones de cada perfil.
 Para leer más pinche aqui.

Buenas Prácticas Pedagógicas

Actualmente existen múltiples prácticas exitosas de uso de TIC en las aulas chilenas. Con el propósito de rescatar y difundir este tipo de experiencias, entregamos una síntesis de éstas y recursos útiles para los docentes. 
Las buenas prácticas pedagógicas con uso de TIC corresponden a actividades focalizadas. Desarrollan objetivos curriculares específicos, en tiempos de implementación limitados. Integran TIC como herramienta para su desarrollo y pueden ser replicadas en diferentes contextos por otro docente.
Se espera que la descripción de estas prácticas permita al profesor implementar de manera integral las clases sugeridas, ya que contienen las orientaciones pedagógicas y los instrumentos requeridos para el desarrollo de las clases (fichas y evaluaciones, entre otros).
 Para leer más pinche aqui.


No comments: