Publicación enviada por MsC. Yanet Villanueva Armenteros
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RESUMENEl vertiginoso avance de las TIC y su impacto social cambian los patrones de desarrollo económico y social, y como parte de ello, está impulsando una profunda revolución educacional. El cambio educacional se caracteriza por aprovechar las oportunidades del entorno tecnológico con la asimilación y utilización de las TIC, conservar lo mejor de las tradiciones educativas y avanzar hacia un nuevo modelo educativo, abierto e inclusivo, orientado al desarrollo integral de la personalidad. La Educación Superior Cubana, inmersa en los programas de informatización de la sociedad, ha promovido una serie de investigaciones de carácter teórico y metodológico sobre la eficaz utilización de las TIC para mejorar la calidad y equidad de la educación. En este contexto, abordaremos las concepciones de partida y las innovaciones introducidas en la práctica educativa por la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba.
Palabras clave: teleformación, modelo educativo, plataforma digital educativa.
1.- INTRODUCCIÓNLa humanidad se enfrenta a un tercer milenio con la atención centrada en el hombre y en su desarrollo cultural. Las TIC como una de las fuerzas de transformación social pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por la Organización de Naciones Unidas. (1)
Los objetivos educativos propuestos en la Declaración del Milenio serán inalcanzables sin el aprovechamiento cabal de las TIC y sin la colaboración entre los medios de comunicación, las instituciones educativas y las políticas públicas. Diversos sistemas educativos están enfrascados en potenciar diferentes programas que permitan aprovechar el acelerado y vertiginoso impacto educacional y social de las TIC y acortar la brecha digital como imperativo del desarrollo humano sostenible, en la era de la sociedad de la información y el conocimiento. Por ello este es un tema prioritario de académicos, investigadores, políticos, intelectuales, ambientalistas, analistas, estadistas, gobiernos, entre otros.
Para la Educación Superior Cubana, enfrascada en un proceso de Universalización, ofrecer alternativas de educación de pregrado y postgrado a la totalidad de los ciudadanos del país, en medio de las limitaciones de recursos económicos, constituye un reto sin precedentes, que enfrenta tomando en cuenta las diferentes modalidades de cursos y los avances significativos alcanzados por las TIC.(2).
2.- Con la III Revolución Industrial producto de la convergencia tecnológica de distintas áreas del conocimiento y aplicación - l
La microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones - la civilización humana entra en los albores de la era de la inteligencia en red que da origen a cambios significativos en la economía, la política y la sociedad; con nuevas esperanzas y oportunidades, pero con muchos riesgos y amenazas como: la estratificación social, polarización de las riquezas, pérdida de la privacidad y otros derechos, desempleo estructural y conflictos sociales masivos, entre otros. Su factor clave es la información y el conocimiento, por lo que todas las tecnologías basadas en el tratamiento de la información (TIC) constituirán el soporte fundamental de este proceso innovador.
“Una economía en la que el incremento de productividad no dependen del incremento cuantitativo de los factores de producción sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución tanto en los procesos como en los productos.” (3).
En la compleja tarea de hacer productivo el conocimiento, la educación juega un rol determinante, comprometida con el futuro, de contribuir de manera decisiva al conocimiento científico y tecnológico, para lo cual las TIC les ofrecen un soporte de infraestructuras para dar respuesta a las siguientes exigencias sociales:
· Proporcionar alfabetismo universal de alto nivel, el cual se extiende más allá de los fundamentos de lectura, escritura y aritmética, para abarcar la comprensión básica de las ciencias y de la dinámica de la tecnología, conocimiento de las lenguas extranjeras, aprender a ser eficiente como miembro de una organización, la creación de un pensamiento científico y la alfabetización informática.
· Infundir en los estudiantes motivación para aprender y disciplina para continuar aprendiendo, es decir, desarrollar la capacidad de aprender a aprender.
· Estar abierta a las personas de diferentes edades, sexos y contextos socio culturales. Debe ser un sistema abierto que acoja a jóvenes y asegure al mismo tiempo la educación durante toda la vida.
· La educación no será monopolio de las escuelas, pues será sólo una de las instituciones de aprendizaje, que competirá con los distintos enfoques de instrucción. El aprendizaje organizacional se convierte en una ventaja competitiva sostenible.
Las TIC no son un fin en si mismo, sino una buena herramienta para lograr los objetivos del desarrollo, para abordar las actividades centrales del desarrollo de la educación, la salud, la competitividad empresarial, la modernización del estado y participación del ciudadano en el cambio. En su obra “El paraíso digital”, Javier Cremades plantea: “Es necesario procurar que se conozca qué posibilidades nos ofrecen las TIC y cómo podemos alcanzar un mejor aprovechamiento; cuáles son los riesgos y las limitaciones de la evidente revolución que presenta ese avance. Se trata, en definitiva, de obtener las claves para sobrevivir en el nuevo paraíso digital, en esa ínsula barataria donde la capacidad de hacer y analizar del hombre se multiplican gracias a la tecnología, haciendo quizá su vida más fácil y quizá también, más plena y humana”(4)
Aunque las TIC no fueron creadas con el fin de satisfacer necesidades educativas, su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje como contenido, como medio de enseñanza y aprendizaje, como cultura y como recurso social y los retos que impone a los diferentes actores implicados, decidores de políticas, directivos de instituciones educacionales y los propios educadores, es una realidad y una necesidad social impuesta por el desarrollo tecnológico actual. Los retos siguen encaminándose hacia las necesidades de soluciones prácticas, de vías para la acción, más que el entender su papel ante el cambio. La dificultad sigue siendo el cómo.
El desarrollo e integración alcanzado por las TIC, abre posibilidades de soluciones prácticas a diversos problemas sociales desde la educación, lo que exige nuevas interpretaciones de términos como: presencialidad, distancia, la comunicación, la interacción, aprendizaje, los materiales educativos, etc.
La utilización de las TIC a la educación se ha extendido sobre todo en el concepto de la Educación Abierta y la Educación a Distancia. La existencia de múltiples definiciones y el tratamiento de la temática por autores reconocidos como, M. Moore (1975), B. Holmberg (1977, 1981), D. Keegan (1990), y J. Verduin y T. Clark (1991), constituyen una muestra de los intentos ascendentes por construir sus bases teóricas. Aunque aun hoy sigue calificándose estos fundamentos teóricos de frágiles.
En las diferentes concepciones sobre los modelos educativos sustentados en las TIC se revela la importancia de los componentes pedagógicos y tecnológicos integrados en un proceso de enseñanza-aprendizaje que se da con una particularidad esencial: la relación profesor-estudiante a través de la tecnología como elemento mediador. Coincidimos con M. Galván cuando subraya: “…el rol tecnológico aunque imprescindible, va de la mano con el rol del diseño instruccional, que es el que define la estructura didáctica y pedagógica del curso “(5). Por lo que el éxito del uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje depende no solo de la disponibilidad de los medios sino también de la capacidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa.
“El mayor peligro para la educación de hoy es que pretendamos hacer lo mismo que hacíamos ayer, con las herramientas de hoy”. Por ello, se requiere llevar a cabo un proceso de asimilación de las TIC que transforme el proceso de enseñanza-aprendizaje,…como una oportunidad para el cambio hacia un modelo centrado en el aprendizaje, el desarrollo de la personalidad de los educandos y el diálogo entre profesores y estudiantes. (6). Y agregaría un cambio de los múltiples contextos infraestructurales, organizacionales y culturales donde se insertan.
Las principales posibilidades técnicas de las TIC son: potente base de datos, la interactividad y la conectividad. La primera da respuesta a la contradicción existente entre el volumen creciente de información a ser asimilados por los estudiantes y la duración limitada de los períodos de aprendizaje, y se relaciona con la actividad innovadora de los profesores en la generación de los contenidos sobre la base de principios didácticos y de una adecuada selección de la información acumulada por las ciencias. Por ello, en opinión de la autora, en esta dimensión residen los retos más importantes de las TIC como alternativa de cambio del modelo educativo basado en la generación de base de datos y la interactividad que potencia la formación cognitiva, procedimental y actitudinal en el proceso de aprendizaje y donde es decisiva la formación, motivación y actividad creativa de los educadores.
3.- METODOS
Análisis documental, enfoque sistémico, encuestas y entrevistas. La investigación se basa en el enfoque centrado en : a) el reconocimiento del valor de la orientación pedagógica y no sola el aspecto tecnológico, de la función innovadora y transformadora del profesor y la institución en la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje; b) el análisis del impacto de las TIC en la educación como un proceso cultural, como una cultura de aprendizaje que adquiere un significado para la sociedad.
4.- La Universidad de Ciencias Informática para el desarrollo de la formación académica –
Investigativa de profesionales en el área de Informática Aplicada se ha sustentado en el desarrollo e integración de las TIC en las soluciones prácticas a diversos problemas sociales desde la educación, lo que ha exigido nuevas interpretaciones de términos como: presencialidad, la comunicación, la interacción, aprendizaje, los materiales educativos, etc.
Las condiciones determinantes en el uso de las TIC en la educación con fines educacionales han sido: la proyección gubernamental e institucional, la infraestructura tecnológica y la motivación - preparación de los estudiantes y profesores, aspectos que constituyen el centro de los debates actuales sobre la aplicabilidad y resultados de los programas educativos en plataformas digitales.
Es un enfoque centrado en el aprendizaje e independencia cognoscitiva del estudiante desde el contexto de la modalidad presencial, al que bien puede aplicarse la concepción de J. García sobre la Educación a Distancia, como "una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos". (7).
Las principales experiencias han estado en la educación presencial sobre plataformas informáticas, desde los modelos de “tecnología interactiva” consistente en la importancia del interfaz entre el usuario y el sistema y de “tecnología colaborativa”, relacionada con el grupo apoyados en la red informática. Las redes y las autopistas de comunicación abrieron nuevas posibilidades para la educación para el desarrollo de un aprendizaje colaborativo, en un modelo de comunicación de muchos a muchos, con posibilidades de una interacción inmediata, donde el profesor asume una concepción diferente del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Exige un cambio en el pensamiento y la acción del profesor y los estudiantes, que incluye la posibilidad de disponer de recursos tecnológicos como mediadores que posibilitan la interacción y el intercambio de ideas y materiales entre ellos mediante chat, foros, listas de discusión, entre otros. (8)
El cambio promovido con la aplicación de las TIC en la UCI se centra en los paradigmas educativos y socio-culturales. Diversas experiencias se han implantado desde la concepción curricular del plan de estudio y las asignaturas, así como en el proceso de enseñanza aprendizaje resaltando las siguientes:
a) Modelo curricular basado en una formación académica-investigativa, apoyada en proyectos de innovación y prácticas de producción durante toda la carrera, vinculados a la solución de problemas en instituciones de diferentes áreas sociales, como educación, salud, deporte, cultura y gestión pública y empresarial. Lo curricular, desde la concepción adoptada, está enmarcado en concebir un proceso de aprendizaje que se oriente al desarrollo personal, con una visión optimista de las posibilidades del sujeto, que tenga en cuenta el autoaprendizaje a partir de experiencias y conocimientos anteriores y la posibilidad de que el estudiante que utilice un curso sobre plataforma digital, se apropie del contenido en interacción con el contexto socio-cultural.
b) Flexibilidad de las concepciones del PEA que permite la personalización de los planes de estudio de la carrera según las capacidades y avance de cada estudiante. Cada estudiante en su interrelación con el material docente, con su profesor y con sus colegas de estudio puede adecuar el PEA a sus intereses, posibilidades, capacidades intelectuales y motivaciones. Las posibilidades de activación que adquiere el contenido, organizado en sistemas con integración de diferentes medios (sistemas hipermedia) y múltiples alternativas para gestionar la información y navegar a través de ella, superan en este sentido las posibilidades del material impreso.
c) La comunicación entre profesor y estudiante, síncronica o asíncronica, ahora potenciada por el alto grado de instantaneidad, calidad y diversidad (texto, voz, imagen) contribuyendo a la interacción entre los sujetos y la retroalimentación-orientación de manera o prácticamente instantánea. La posibilidad de construir de manera práctica modelos de comunicación educativa que fortalecen el papel de los estudiantes como seres activos, emisores, pensantes, colaborativos e involucrados en el PEA. Es el cambio más impactante, que más demorara en su comprensión y en la utilización de todas sus potencialidades. Es un modelo interactivo, dialógico y bidireccional de carácter informativo y relacional, es decir, cognitivo-instrumental y afectivo motivacional, con las posibilidades que presenta el correo electrónico, el chat, el foro y el video-conferencia.
d) La adquisición de competencias básicas en el uso de herramientas para el acceso procesamiento de la información que cambian la actitud y las formas de gestión de la información y los conocimientos. Educarse en ellas modifica el interés deformado de conformarse con aprobar el examen por el deseo de saber, un aprendizaje activo y colaborativo.
e) El rol del profesor asociado con el modelo pedagógico se enriquece con las nuevas acciones relacionadas con el aspecto tecnológico tanto en la producción como en la eficaz utilización de los cursos basados en plataformas digitales: el trabajo en equipo, comprender y asumir el modelo pedagógico-tecnológico, la familiarización con herramientas informáticas, el diseño del curso, participar en el diseño del entorno virtual del curso, diseñar y elaborar actividades de aprendizaje, diseñar y producir medios de enseñanza-aprendizaje, seleccionar y adecuar medios de enseñanza-aprendizaje, interactuar con las fuentes de los medios para obtener derechos de uso, introducir la información en las herramientas informáticas e interactuar con especialistas de los equipos de realización, entre otras. Un aspecto importante es la orientación pedagógica y didáctica del profesor en el proceso de producción de cursos.
5.- CONCLUSIONESEn el campo educacional la asimilación, aplicación y difusión de las TIC como una alternativa de cambio hacia un modelo educativo, centrado en el desarrollo integral de la personalidad que potencie los procesos de aprender aprender, aprender a ser y aprender a desaprender, sigue siendo un área investigativa abierta en lo teórico, lo metodológico y la práctica innovativa.
El diseño de modelos de tele formación en la educación superior, la producción de cursos, sobre todo en plataformas interactivas y la preparación de los profesores para desarrollar esta modalidad educativa, su introducción en la práctica educativa, son áreas de investigación desde la dimensión pedagógica y didáctica con resultados aun parciales, las que deben ser complementadas con la evaluación de la calidad de los software y de sus impacto en los procesos de aprendizaje.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:(1) Juma, C; Yee-Cheong, L. “Innovación: conocimiento aplicado al desarrollo”. Proyecto del Milenio. ONU.2005.
(2) Vecino Alegret, F. (2000).” Vecino Alegret, Fernando. “ La Educación Superior en Cuba.
Experiencias, retos y proyecciones”.. Conferencia especial. Convención Universidad 2000. La Habana.
(3) Castell, M. La era de la información. Madrid, 1998.
(4) Cremade, J. (2003) “El paraíso digital”. Plaza & Jané. Madrid.
(5) Galván Espinosa, M. (1998. “Marco de referencia tecnológico para el desarrollo de cursos virtuales de Educación a Distancia”. Revista Transferencia. Tecnológico de Monterrey, México;
(6) Castañeda, E. ( 2003) “El papel de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje a comienzos del siglo XXI”. Editorial Felix Varela. La Habana.
(7) García Aretio, L. (2002). Planeamiento, gestión y evaluación de la educación a distancia. Videoconferencia. UNED, Madrid.
(8) Gallego, D. J. (2002). “Implicaciones pedagógicas de los entornos virtuales. En Educación a distancia y nuevas tecnologías: Espacios de reflexión”. Editorial Consorcio de Universidades, Perú.
Palabras clave: teleformación, modelo educativo, plataforma digital educativa.
1.- INTRODUCCIÓNLa humanidad se enfrenta a un tercer milenio con la atención centrada en el hombre y en su desarrollo cultural. Las TIC como una de las fuerzas de transformación social pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por la Organización de Naciones Unidas. (1)
Los objetivos educativos propuestos en la Declaración del Milenio serán inalcanzables sin el aprovechamiento cabal de las TIC y sin la colaboración entre los medios de comunicación, las instituciones educativas y las políticas públicas. Diversos sistemas educativos están enfrascados en potenciar diferentes programas que permitan aprovechar el acelerado y vertiginoso impacto educacional y social de las TIC y acortar la brecha digital como imperativo del desarrollo humano sostenible, en la era de la sociedad de la información y el conocimiento. Por ello este es un tema prioritario de académicos, investigadores, políticos, intelectuales, ambientalistas, analistas, estadistas, gobiernos, entre otros.
Para la Educación Superior Cubana, enfrascada en un proceso de Universalización, ofrecer alternativas de educación de pregrado y postgrado a la totalidad de los ciudadanos del país, en medio de las limitaciones de recursos económicos, constituye un reto sin precedentes, que enfrenta tomando en cuenta las diferentes modalidades de cursos y los avances significativos alcanzados por las TIC.(2).
2.- Con la III Revolución Industrial producto de la convergencia tecnológica de distintas áreas del conocimiento y aplicación - l
La microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones - la civilización humana entra en los albores de la era de la inteligencia en red que da origen a cambios significativos en la economía, la política y la sociedad; con nuevas esperanzas y oportunidades, pero con muchos riesgos y amenazas como: la estratificación social, polarización de las riquezas, pérdida de la privacidad y otros derechos, desempleo estructural y conflictos sociales masivos, entre otros. Su factor clave es la información y el conocimiento, por lo que todas las tecnologías basadas en el tratamiento de la información (TIC) constituirán el soporte fundamental de este proceso innovador.
“Una economía en la que el incremento de productividad no dependen del incremento cuantitativo de los factores de producción sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución tanto en los procesos como en los productos.” (3).
En la compleja tarea de hacer productivo el conocimiento, la educación juega un rol determinante, comprometida con el futuro, de contribuir de manera decisiva al conocimiento científico y tecnológico, para lo cual las TIC les ofrecen un soporte de infraestructuras para dar respuesta a las siguientes exigencias sociales:
· Proporcionar alfabetismo universal de alto nivel, el cual se extiende más allá de los fundamentos de lectura, escritura y aritmética, para abarcar la comprensión básica de las ciencias y de la dinámica de la tecnología, conocimiento de las lenguas extranjeras, aprender a ser eficiente como miembro de una organización, la creación de un pensamiento científico y la alfabetización informática.
· Infundir en los estudiantes motivación para aprender y disciplina para continuar aprendiendo, es decir, desarrollar la capacidad de aprender a aprender.
· Estar abierta a las personas de diferentes edades, sexos y contextos socio culturales. Debe ser un sistema abierto que acoja a jóvenes y asegure al mismo tiempo la educación durante toda la vida.
· La educación no será monopolio de las escuelas, pues será sólo una de las instituciones de aprendizaje, que competirá con los distintos enfoques de instrucción. El aprendizaje organizacional se convierte en una ventaja competitiva sostenible.
Las TIC no son un fin en si mismo, sino una buena herramienta para lograr los objetivos del desarrollo, para abordar las actividades centrales del desarrollo de la educación, la salud, la competitividad empresarial, la modernización del estado y participación del ciudadano en el cambio. En su obra “El paraíso digital”, Javier Cremades plantea: “Es necesario procurar que se conozca qué posibilidades nos ofrecen las TIC y cómo podemos alcanzar un mejor aprovechamiento; cuáles son los riesgos y las limitaciones de la evidente revolución que presenta ese avance. Se trata, en definitiva, de obtener las claves para sobrevivir en el nuevo paraíso digital, en esa ínsula barataria donde la capacidad de hacer y analizar del hombre se multiplican gracias a la tecnología, haciendo quizá su vida más fácil y quizá también, más plena y humana”(4)
Aunque las TIC no fueron creadas con el fin de satisfacer necesidades educativas, su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje como contenido, como medio de enseñanza y aprendizaje, como cultura y como recurso social y los retos que impone a los diferentes actores implicados, decidores de políticas, directivos de instituciones educacionales y los propios educadores, es una realidad y una necesidad social impuesta por el desarrollo tecnológico actual. Los retos siguen encaminándose hacia las necesidades de soluciones prácticas, de vías para la acción, más que el entender su papel ante el cambio. La dificultad sigue siendo el cómo.
El desarrollo e integración alcanzado por las TIC, abre posibilidades de soluciones prácticas a diversos problemas sociales desde la educación, lo que exige nuevas interpretaciones de términos como: presencialidad, distancia, la comunicación, la interacción, aprendizaje, los materiales educativos, etc.
La utilización de las TIC a la educación se ha extendido sobre todo en el concepto de la Educación Abierta y la Educación a Distancia. La existencia de múltiples definiciones y el tratamiento de la temática por autores reconocidos como, M. Moore (1975), B. Holmberg (1977, 1981), D. Keegan (1990), y J. Verduin y T. Clark (1991), constituyen una muestra de los intentos ascendentes por construir sus bases teóricas. Aunque aun hoy sigue calificándose estos fundamentos teóricos de frágiles.
En las diferentes concepciones sobre los modelos educativos sustentados en las TIC se revela la importancia de los componentes pedagógicos y tecnológicos integrados en un proceso de enseñanza-aprendizaje que se da con una particularidad esencial: la relación profesor-estudiante a través de la tecnología como elemento mediador. Coincidimos con M. Galván cuando subraya: “…el rol tecnológico aunque imprescindible, va de la mano con el rol del diseño instruccional, que es el que define la estructura didáctica y pedagógica del curso “(5). Por lo que el éxito del uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje depende no solo de la disponibilidad de los medios sino también de la capacidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa.
“El mayor peligro para la educación de hoy es que pretendamos hacer lo mismo que hacíamos ayer, con las herramientas de hoy”. Por ello, se requiere llevar a cabo un proceso de asimilación de las TIC que transforme el proceso de enseñanza-aprendizaje,…como una oportunidad para el cambio hacia un modelo centrado en el aprendizaje, el desarrollo de la personalidad de los educandos y el diálogo entre profesores y estudiantes. (6). Y agregaría un cambio de los múltiples contextos infraestructurales, organizacionales y culturales donde se insertan.
Las principales posibilidades técnicas de las TIC son: potente base de datos, la interactividad y la conectividad. La primera da respuesta a la contradicción existente entre el volumen creciente de información a ser asimilados por los estudiantes y la duración limitada de los períodos de aprendizaje, y se relaciona con la actividad innovadora de los profesores en la generación de los contenidos sobre la base de principios didácticos y de una adecuada selección de la información acumulada por las ciencias. Por ello, en opinión de la autora, en esta dimensión residen los retos más importantes de las TIC como alternativa de cambio del modelo educativo basado en la generación de base de datos y la interactividad que potencia la formación cognitiva, procedimental y actitudinal en el proceso de aprendizaje y donde es decisiva la formación, motivación y actividad creativa de los educadores.
3.- METODOS
Análisis documental, enfoque sistémico, encuestas y entrevistas. La investigación se basa en el enfoque centrado en : a) el reconocimiento del valor de la orientación pedagógica y no sola el aspecto tecnológico, de la función innovadora y transformadora del profesor y la institución en la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje; b) el análisis del impacto de las TIC en la educación como un proceso cultural, como una cultura de aprendizaje que adquiere un significado para la sociedad.
4.- La Universidad de Ciencias Informática para el desarrollo de la formación académica –
Investigativa de profesionales en el área de Informática Aplicada se ha sustentado en el desarrollo e integración de las TIC en las soluciones prácticas a diversos problemas sociales desde la educación, lo que ha exigido nuevas interpretaciones de términos como: presencialidad, la comunicación, la interacción, aprendizaje, los materiales educativos, etc.
Las condiciones determinantes en el uso de las TIC en la educación con fines educacionales han sido: la proyección gubernamental e institucional, la infraestructura tecnológica y la motivación - preparación de los estudiantes y profesores, aspectos que constituyen el centro de los debates actuales sobre la aplicabilidad y resultados de los programas educativos en plataformas digitales.
Es un enfoque centrado en el aprendizaje e independencia cognoscitiva del estudiante desde el contexto de la modalidad presencial, al que bien puede aplicarse la concepción de J. García sobre la Educación a Distancia, como "una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos". (7).
Las principales experiencias han estado en la educación presencial sobre plataformas informáticas, desde los modelos de “tecnología interactiva” consistente en la importancia del interfaz entre el usuario y el sistema y de “tecnología colaborativa”, relacionada con el grupo apoyados en la red informática. Las redes y las autopistas de comunicación abrieron nuevas posibilidades para la educación para el desarrollo de un aprendizaje colaborativo, en un modelo de comunicación de muchos a muchos, con posibilidades de una interacción inmediata, donde el profesor asume una concepción diferente del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Exige un cambio en el pensamiento y la acción del profesor y los estudiantes, que incluye la posibilidad de disponer de recursos tecnológicos como mediadores que posibilitan la interacción y el intercambio de ideas y materiales entre ellos mediante chat, foros, listas de discusión, entre otros. (8)
El cambio promovido con la aplicación de las TIC en la UCI se centra en los paradigmas educativos y socio-culturales. Diversas experiencias se han implantado desde la concepción curricular del plan de estudio y las asignaturas, así como en el proceso de enseñanza aprendizaje resaltando las siguientes:
a) Modelo curricular basado en una formación académica-investigativa, apoyada en proyectos de innovación y prácticas de producción durante toda la carrera, vinculados a la solución de problemas en instituciones de diferentes áreas sociales, como educación, salud, deporte, cultura y gestión pública y empresarial. Lo curricular, desde la concepción adoptada, está enmarcado en concebir un proceso de aprendizaje que se oriente al desarrollo personal, con una visión optimista de las posibilidades del sujeto, que tenga en cuenta el autoaprendizaje a partir de experiencias y conocimientos anteriores y la posibilidad de que el estudiante que utilice un curso sobre plataforma digital, se apropie del contenido en interacción con el contexto socio-cultural.
b) Flexibilidad de las concepciones del PEA que permite la personalización de los planes de estudio de la carrera según las capacidades y avance de cada estudiante. Cada estudiante en su interrelación con el material docente, con su profesor y con sus colegas de estudio puede adecuar el PEA a sus intereses, posibilidades, capacidades intelectuales y motivaciones. Las posibilidades de activación que adquiere el contenido, organizado en sistemas con integración de diferentes medios (sistemas hipermedia) y múltiples alternativas para gestionar la información y navegar a través de ella, superan en este sentido las posibilidades del material impreso.
c) La comunicación entre profesor y estudiante, síncronica o asíncronica, ahora potenciada por el alto grado de instantaneidad, calidad y diversidad (texto, voz, imagen) contribuyendo a la interacción entre los sujetos y la retroalimentación-orientación de manera o prácticamente instantánea. La posibilidad de construir de manera práctica modelos de comunicación educativa que fortalecen el papel de los estudiantes como seres activos, emisores, pensantes, colaborativos e involucrados en el PEA. Es el cambio más impactante, que más demorara en su comprensión y en la utilización de todas sus potencialidades. Es un modelo interactivo, dialógico y bidireccional de carácter informativo y relacional, es decir, cognitivo-instrumental y afectivo motivacional, con las posibilidades que presenta el correo electrónico, el chat, el foro y el video-conferencia.
d) La adquisición de competencias básicas en el uso de herramientas para el acceso procesamiento de la información que cambian la actitud y las formas de gestión de la información y los conocimientos. Educarse en ellas modifica el interés deformado de conformarse con aprobar el examen por el deseo de saber, un aprendizaje activo y colaborativo.
e) El rol del profesor asociado con el modelo pedagógico se enriquece con las nuevas acciones relacionadas con el aspecto tecnológico tanto en la producción como en la eficaz utilización de los cursos basados en plataformas digitales: el trabajo en equipo, comprender y asumir el modelo pedagógico-tecnológico, la familiarización con herramientas informáticas, el diseño del curso, participar en el diseño del entorno virtual del curso, diseñar y elaborar actividades de aprendizaje, diseñar y producir medios de enseñanza-aprendizaje, seleccionar y adecuar medios de enseñanza-aprendizaje, interactuar con las fuentes de los medios para obtener derechos de uso, introducir la información en las herramientas informáticas e interactuar con especialistas de los equipos de realización, entre otras. Un aspecto importante es la orientación pedagógica y didáctica del profesor en el proceso de producción de cursos.
5.- CONCLUSIONESEn el campo educacional la asimilación, aplicación y difusión de las TIC como una alternativa de cambio hacia un modelo educativo, centrado en el desarrollo integral de la personalidad que potencie los procesos de aprender aprender, aprender a ser y aprender a desaprender, sigue siendo un área investigativa abierta en lo teórico, lo metodológico y la práctica innovativa.
El diseño de modelos de tele formación en la educación superior, la producción de cursos, sobre todo en plataformas interactivas y la preparación de los profesores para desarrollar esta modalidad educativa, su introducción en la práctica educativa, son áreas de investigación desde la dimensión pedagógica y didáctica con resultados aun parciales, las que deben ser complementadas con la evaluación de la calidad de los software y de sus impacto en los procesos de aprendizaje.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:(1) Juma, C; Yee-Cheong, L. “Innovación: conocimiento aplicado al desarrollo”. Proyecto del Milenio. ONU.2005.
(2) Vecino Alegret, F. (2000).” Vecino Alegret, Fernando. “ La Educación Superior en Cuba.
Experiencias, retos y proyecciones”.. Conferencia especial. Convención Universidad 2000. La Habana.
(3) Castell, M. La era de la información. Madrid, 1998.
(4) Cremade, J. (2003) “El paraíso digital”. Plaza & Jané. Madrid.
(5) Galván Espinosa, M. (1998. “Marco de referencia tecnológico para el desarrollo de cursos virtuales de Educación a Distancia”. Revista Transferencia. Tecnológico de Monterrey, México;
(6) Castañeda, E. ( 2003) “El papel de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje a comienzos del siglo XXI”. Editorial Felix Varela. La Habana.
(7) García Aretio, L. (2002). Planeamiento, gestión y evaluación de la educación a distancia. Videoconferencia. UNED, Madrid.
(8) Gallego, D. J. (2002). “Implicaciones pedagógicas de los entornos virtuales. En Educación a distancia y nuevas tecnologías: Espacios de reflexión”. Editorial Consorcio de Universidades, Perú.
AUTORA:MsC. Yanet Villanueva Armenteros. EMail:villanueva@uci.cu, villanuevaarmenteros@yahoo.es. Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Ciudad de La Habana, Cuba. Dirección postal: Calle 288 #4305 e/ 43 y 45. La Lisa. Ciudad de La Habana, Cuba.
Publicación enviada por MsC. Yanet Villanueva Armenteros
Contactar mailto:villanueva@uci.cu
Código ISPN de la Publicación: EEupVZVEyAACyBBQIa
Publicado Tuesday 21 de February de 2006
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Publicado Tuesday 21 de February de 2006
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