Sunday, April 06, 2008

EJEMPLO ARTICULO PARA ANALISIS

Domingo 21 de mayo de 2006

El puente tecnológico:
Niños de Isla Huar derrotan a Providencia

Alexis Ibarra

Las escuelas, con internet vía satélite, superaron en el Simce a los colegios municipalizados de la comuna capitalina.
(En la foto, niños de una escuela rural de la Isla Huar)




ALEXIS IBARRA
Enviado especial

La pobreza aquí no se nota: si faltan provisiones, se puede mariscar. Y habrá papa, chicha de manzana o alguna gallina.

Los más "poderosos" cuentan con generadores eléctricos. Un litro de petróleo significa una hora y media de luz.

Pero Huar no da lástima. Sus niños sanos se alimentan en la escuela; despliegan un respeto ceremonial ante sus profesores y, gracias a Dios, ven poca tele.

Desde agosto, una antena grande y blanca afuera de cada una de sus cinco escuelas se conecta vía satélite a internet.

Un camino endemoniado conduce a la escuela Chucahue, la "chochería" de la isla. Sus niños sacaron el mejor puntaje de toda la comuna de Calbuco en el último Simce. Superaron a más de 40 establecimientos. (297 en lenguaje, 288 en matemáticas). Mejor que los colegios municipales de Providencia.

Como a todas las escuelas de la isla, Entel donó un computador, una impresora y la conexión satelital. Lo clave eran los generadores eléctricos de calidad.

La profesora experta en informática, Pamela Haefner, en Puerto Montt, enseñó el ABC a todos los profesores y a dos alumnos por escuela.

Plan de triunfo

"Nosotros estábamos bajo la media nacional en el Simce y los profesores asumimos el compromiso de superarla", cuenta el profesor José Roberto Montiel (45), a cargo de Chucahue. El plan: cada maestro se especializó en un área temática.

Juan Carlos Huenchucheo (32), en matemáticas; Nelda Díaz (56), en tecnología y sociedad; Norma Ester Campos (41), en lenguaje e inglés.

Desde www.educarchile.cl bajaron material para preparar el Simce con sus alumnos. Y con la red preparaban sus clases.

Antes, Nelda Díaz se complicaba para encontrar material para enseñar tecnología y sociedad. "Explicar cómo funcionan las cosas, es un ramo relativamente nuevo que reemplaza al técnico manual". Ahora ella y los niños saben llegar a lo que quieren: cómo funciona una bicicleta, el mecanismo de un reloj.

La tónica se repite en la isla. Y como los libros vienen con enlaces para profundizar, "los niños piden que nos metamos a internet", dice la profesora Ruth Díaz, de la escuela La Poza.

Fabián Gutiérrez
Navarro es el niño más locuaz de la escuela. Sabe usar el Conejo Lector, el Abrapalabra y también Clic, un software en que los profesores crean sus propios materiales.


Todos saben el Word, algunos el Excel, otros pocos el PowerPoint. Pero es unánime: estos isleños realmente navegan.

Desde Google saltan de un lado a otro. También usan Educarchile, a otros les seduce el Icarito.

"¡Juegos10.com!", grita uno desde atrás y sus compañeros se ríen. También chatean. "En todo caso", advierte el profesor José Montiel, "siempre reviso y nunca he encontrado nada raro".

Ruth Díaz, la profesora de La Poza, también se preparó para el Simce y bajó material. "Con los ensayos logré que tuvieran la habilidad de responder rápido", dice.

A horas a pie, en Quetrolauquén, las paredes de la escuela muestran las poesías hechas en Word para el Día de la Madre. Es el colegio más grande de la isla.

Los niños llegan de lugares más distantes. Aun así, casi siempre la asistencia es de un 100%, como en toda la isla.

Aquí incorporarán a toda la comunidad.

El profesor Eduardo Alarcón dice que planean hacer cuatro cursos de 16 alumnos cada uno. "Sólo nos falta la ayuda de una empresa para financiar uno de ellos, como plantean las bases de Enlaces".

Hasta ahora, a los niños los adultos les pedían buscar en internet las noticias en "El Llanquihue" y el tiempo futuro.

Los profesores de la isla procesan en el PC el trabajo administrativo. La maestra Laura Velásquez postuló y obtuvo recursos. Ahora opta a conseguir diccionarios, apoyado por Carozzi, para perfeccionar su inglés.

Casi no hay delincuencia. "No están contaminados", dice el profesor Ramón Marín, "Polo". Enseña en la escuela de Alfaro, la más "céntrica", frente del embarcadero.

Ramón cree que en los buenos resultados también influye el conocimiento que los profesores tienen de sus pupilos.

"Les hemos hecho clases a sus padres, conocemos a sus tíos, hermanos y abuelos. Si a veces llegan tristes, sabemos por qué sin que lo digan".

Baja la cantidad de alumnos.

En sus mejores tiempos, "Polo" tuvo 36, ahora menos de la mitad. "Las familias, antes, eran de 10 personas, ahora son de cuatro. Los niños salen a terminar la enseñanza media y después no vuelven". El año pasado, el 100% de sus alumnos siguió la educación media. Hace unos 10 años eran los menos.

Preguntamos "¿qué quieres ser cuando grandes?". Dicen carabinero, profesor, marino, enfermera o doctor.

Los padres saben del valor de la educación. "Los profesores de la isla hemos hecho cruzada por eso", dice Polo.

CON TRUEQUE

CALBUCO les entrega 30 litros de gasolina/mes. La canjean por petróleo para operar sus generadores eléctricos.

EN INTERNET

Fotorama y texto completo: www.emol.com

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